domingo, 26 de abril de 2009

¡TEJADOS VERDES! ¿Será posible implantarlos en nuestro país? He aquí un resumen de una propuesta real hecha para Caracas.

Vivir con una gran calidad de vida, es el deseo de cualquier ser humano. Es probable que la calidad de vida se alcance satisfaciendo nuestras necesidades a todo costo.

Pero ¿Que sucede con las consecuencias de modificar nuestro entorno adaptándolo a cubrir los requerimientos de una sociedad exigente sin pensar en el medio ambiente?

Efectivamente, el comportamiento de las sociedades en Venezuela y el mundo han sido, es y serán que el urbanismo se extienda cada vez más. Eso implica destruir bosques vírgenes para construir áreas residenciales, escuelas, hospitales, comercios, etc., en fin una serie de edificaciones necesarias para la creación de zonas urbanas pobladas.

Adicionalmente, eso trae como consecuencia la escasez de áreas verdes en nuestras ciudades, lo cual exige, hoy en día, que se ponga en práctica ideas innovadoras para Venezuela como son los Tejados Verdes, que ya llevan más de 30 años en el mundo y aun no se le da la debida importancia en nuestro país.

Es por ello que, ahora más que nunca es necesario ver la importancia de crear áreas verdes en azoteas y terrazas para sustituir las áreas verdes perdidas en la construcción de las mismas.

Es aquí donde se desarrolla la idea de crear una propuesta para construir un tejado verde en caracas, usando las técnicas de desarrollo mundial para hacer efectiva esta idea.

Las ventajas de implantar un tejado verde pueden ser muchas, existen ventajas directas y ventajas indirectas que pudieran captar la atención y animarnos a implantar un tejado verde en nuestro propio techo, si fuese el caso.

Aquí es donde al conocer que un tejado verde puede llegar a ser un recurso ambiental para combatir las emisiones de CO2 en el ambiente, que tanto contribuyen con el calentamiento global, algo que indudablemente afecta nuestras vidas y el fututo de ellas.

Un tejado verde debidamente construido requiere de ayuda profesional que cumpla con estandartes de construccion previamente implantados para ser exitosos. Conocer sobre el tipo de impermeabilización, el drenaje, la vegetación, etc., son solo algunos factores importantes en su adecuada implantación, para crear soluciones en vez de problemas.

Se maneja mayor detalle de esta publicación en mi Trabajo de Grado, titulado “CARACAS… RUMBO A CONSTRUCCIONES VERDES, ESPECÍFICAMENTE TEJADOS VERDES. UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN EN EDIFICIO PARQUE CRISTAL”, el cual se encuentra disponible para su lectura en la biblioteca de la Universidad Alejandro de Humboldt, sede Los Dos Caminos ubicada en la Av. Rómulo Gallegos, Con 1ra. Transversal de Montecristo Edificio Universidad Alejandro de Humboldt. Caracas. Venezuela. Teléfonos: 58 – 212- 2391026 / 2397939 / 2359125 / 2398019. (NOTA: ver anexo publicación del Resumen del Trabajo de Grado antes citado).

Finalmente están cordialmente invitados a escribir sus comentarios, ya que los mejores resultados se obtienen de la consulta pública de varias opiniones profesionales, las cuales nutren a mayor grado nuestro limitado conocimiento sobre el tema.

1 comentario:

  1. jn: Muchas veces hablamos sobre el gran esfuerzo que ha hecho para coronarlo con un buen e interesante trabajo. Siempre ha de tener en cuenta las prioridades. Felicitaciones. Su NOTA FINAL es de 17/20 puntos.
    JFFC. 11:35

    ResponderEliminar